• Primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2015 10:04

El premier de Irak, Haidar al-Abadi, negó el viernes la información que apunta a que la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, está bajo el control total de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

El alto responsable iraquí aseguró que la realidad sobre el terreno se aclararía en unas horas tras la inminente victoria de las fuerzas de seguridad y populares en dicha provincia y la derrota de los enemigos de Irak.

Ofreciendo un discurso en la televisión nacional de Irak, Al-Abadi informó de que el Ejército iraquí pudo retomar el control de importantes zonas que obraban en manos de Daesh.

Aseguró, además, que las Fuerzas Armadas de Irak intensificarán en las próximas horas sus esfuerzos para expulsar a los takfiríes de la ciudad de Baiji, en la provincia central de Salah al-Din, considerada la última fortaleza de los terroristas del EIIL.

Un miembro de las fuerzas antiterroristas del Ministerio del Interior iraquí hace guardia en un vehículo fuera de la ciudad de Ramadi

 

Por su parte, el Ministerio del Interior del país árabe comunicó que una importante contraofensiva ha empezado ya en Ramadi, con el envío de fuerzas de asistencia, mientras que, por su parte, la Fuerza Aérea de Irak comenzó a bombardear otras partes de Al-Anbar.

De este modo, el alcalde de Ramadi, Dalaf al-Kubaisi, declaró que un gran número de integrantes del EIIL se vio obligado a retroceder de sus posiciones en esta ciudad, a raíz del amplio operativo aéreo lanzado por el Ejército iraquí.

De acuerdo con Al-Kubaisi, los terroristas de Daesh han perdido ya el control de los centros gubernamentales en Ramadi y han huido a otros puntos del país.

Fuentes militares confirmaron, a su vez, los ataques aéreos realizados contra zonas ocupadas por el EIIL, para después aseverar que la situación de seguridad en Ramadi está controlada por completo por Bagdad.

Estos hechos se producen después de que algunas fuentes policiales informaran que miembros de Daesh tomaron el edificio del gobierno provincial en la ciudad de Ramadi.

La ofensiva para recuperar Ramadi y expulsar a los integrantes de Daesh de la ciudad comenzó el jueves.

El EIIL pudo infiltrarse el 10 de junio de 2014 en suelo iraquí desde Siria. En ambos países ha cometido crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

zss/anz/kaa