Las tropas iraquíes se han hecho este viernes con el control de la aldea Tal Waei. Los combates fueron feroces, según ha informado a Sputnik el comandante de las Fuerzas Especiales de Irak, el general de brigada Abdelamir Yaralá, quien ha agregado que sus hombres mataron a varios terroristas.
Previamente, unidades del Ejército iraquí se hicieron con el dominio del pueblo de Omarkan, situado al norte de la antigua ciudad de Nimrud, al sur de Mosul. La aviación iraquí eliminó a 14 integrantes del EIIL en la aldea de Omarkan.
Yaralá también ha explicado que en el frente suroriental, las tropas iraquíes han irrumpido en la localidad Bashtatmaz al Yadida, tras la liberación de Omarkan.
Por su parte, las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shaabi, han abatido al comandante de la brigada chechena de Daesh, junto con cinco de sus colegas en los enfrentamientos que tuvieron lugar en Tal Afar, al oeste de Mosul.
A su vez, el subcomandante de las fuerzas de lucha antiterrorista, Abdel Wahab al-Saadi, ha anunciado que en los combates desarrollados en el barrio de Adén, en el este de Mosul, murieron 15 combatientes extremistas y cinco vehículos bomba fueron destruidos.
En un intento para obstaculizar el avance de las fuerzas iraquíes, Daesh ha lanzado una contraofensiva con morteros y coches bomba contra el barrio recién liberado de Al-Tahrir, en el este de Mosul. Al menos ocho civiles perdieron la vida y otros 50 resultaron heridos como consecuencia de tal contraataque de Daesh.
Los nuevos avances se producen en el marco de la masiva operación que realizan las tropas iraquíes desde el pasado 17 de octubre para recuperar Mosul, ciudad que cayó en sus manos en junio de 2014. Según los informes, hasta el momento las fuerzas iraquíes han liberado un tercio de la zona oriental de Mosul de la presencia de terroristas de Daesh.
mkh/ctl/bhr/hnb
