• Refinería iraquí
Publicada: domingo, 12 de abril de 2015 2:05

Los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) asaltaron una importantísima refinería de petróleo en Irak, informó el sábado un oficial militar.

Los miembros de Daesh llevaron a cabo el sábado un ataque contra la mayor refinería de petróleo de Irak, en la ciudad de Baiji, en la provincia de Salah al-Din.

Hoy (el sábado) los miembros de Daesh llevaron a cabo un ataque contra la mayor refinería de petróleo del país, situada en la ciudad de Baiji, en la provincia de Salah al-Din (centro)", informó un funcionario iraquí.

Conforme a las declaraciones de este efectivo militar, el ataque perpetrado por los elementos del grupo takfirí es considerado como el asalto más feroz acaecido desde hace 6 años. Según el reporte, el Ejército iraquí logró romper el cerco y salvaguardar las instalaciones.

Integrantes de Daesh

 

Mientras que los integrantes de Daesh alegaron que se hicieron con el control de la refinería, el Ejército iraquí afirmó que los militares ahora tienen bajo su control el área.

Al mencionar que los miembros de EIIL asaltaron a la mencionada refinería desde tres frentes, el funcionario iraquí puso de relieve que las fuerzas militares lograron repelar los complots urdidos por integrantes de Daesh.

Los integrantes de Daesh no lograron avanzar y conseguir sus metas ya que las fuerzas militares iraquíes han frustrado la ofensiva de Daesh.

Las fuerzas militares, adujo el funcionario, durante los enfrentamientos con los elementos de este grupo terrorista lograron asesinar a 20 miembros de Daesh.

Igualmente, hizo referencia a las alegaciones de EIIL para controlar la refinería para luego precisar que los integrantes de Daesh no lograron avanzar y conseguir sus metas ya que las fuerzas militares iraquíes han frustrado la ofensiva de Daesh.

Los recursos petrolíferos existentes en Irak y Siria suponen una fuente de financiamiento para los grupos terroristas, además del tráfico de órganos y los restos arqueológicos.

Entre los clientes del crudo robado de Irak y Siria figuran algunos países europeos, que lo compran a un precio irrisorio.

El EIIL, que goza del apoyo de algunos países regionales y occidentales, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio de 2014, infiltrarse en territorio iraquí y apoderarse de algunas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad.

mno/ktg/nal