La toma de Makishifa es importante debido a su cercanía a la carretera que conecta la ciudad de Samarra con Tikrit, la ruta que es utilizada por el EIIL como el camino de contacto entre el norte y el sur.
Un comandante de un grupo de fuerzas populares iraquíes conocidos como Al-Hashad Al-Shabi en un informe sobre los últimos avatares del avance del Ejército y las fuerzas voluntarias iraquíes para recuperar la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salah al-Din, ha explicado que los terroristas del EIIL han sido asediados en dos ciudades Al-Alam y Al-Buayil, al este de Tikrit.
En este sentido, ha asegurado que estas dos ciudades serán liberadas en las próximas 24 horas por parte de las fuerzas de seguridad y de Al-Hashad Al-Shabi.
Respecto a Mikishifa ha agregado que la toma de esta localidad es importante debido a su cercanía a la carretera que conecta la ciudad de Samarra con Tikrit, la ruta que es utilizada por el EIIL como el camino de contacto entre el norte y el sur.
Asimismo, tras un intenso bombardeo aéreo y con artillería y cohetes, el Ejército tomó el control de Al-Dawr, situada a tan solo 25 kilómetros al este de Tikrit, y recuperaron un aeródromo cercano.
No obstante, las tropas todavía tienen que hacer frente a algunos pequeños focos de resistencia por parte de los terroristas, pero la mayoría de los miembros del EIIL huyeron antes de que entraran las fuerzas gubernamentales.
Las fuerzas gubernamentales se preparan para irrumpir en Tikrit cuando se terminen las operaciones en Al-Dawr, Al-Alam y Al-Buayil, todas al este de la capital provincial.
En las últimas semanas tanto el Ejército iraquí como las fuerzas voluntarias, sin la ayuda extranjera, han conseguido hacer retroceder a Daesh, grupo terrorista que se hizo con el control de grandes regiones de Irak cuando se introdujo a través de Siria en el país el pasado 10 de junio.
tmv/ktg/nal
