• EIIL pierde el control de varias zonas estratégicas en Irak
Publicada: martes, 3 de marzo de 2015 15:33
Actualizada: martes, 3 de marzo de 2015 23:40

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes voluntarios, han recuperado este martes el control de la región estratégica de Hamrin, a unos 40 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din.

La reconquista de Hamrin es otro duro golpe que ha sufrido el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que tiene escondites y campos de entrenamiento en esa zona montañosa.

La reconquista de Hamrin es otro duro golpe que ha sufrido el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que tiene escondites y campos de entrenamiento en esa zona montañosa.

Al menos cuatro integrantes de Daesh han muerto durante los enfrentamientos en Hamrin, mientras que 16 soldados y 18 terroristas perdieron la vida en los choques registrados el lunes en la operación a gran escala que comenzó el domingo para liberar Salah al-Din.

Las tropas iraquíes también han expulsado al EIIL de varios pueblos ubicados al norte de Salah al-Din, tales como Mubarak al-Farhan y Albu Said, y así han logrado cortar la vía de suministros del EIIL proveniente de la ciudad norteña de Kirkuk.

Más de 30.000 combatientes han tomado parte en la gran operación contra Daesh, que había sido preparada hace un mes, según Saad al-Hadithi, portavoz del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

Al-Hadithi ha anunciado este martes que el Ejército iraquí ha tomado el control de la Universidad de Tikrit y está luchando para arrebatar al EIIL el control de otros edificios gubernamentales.

Hasta el momento, las tropas iraquíes se han hecho con el control de casi el 50 % de Tikrit, uno de los bastiones principales del EIIL, grupo que se apoderó de varias regiones de Irak en junio de 2014.

Al-Abadi, que viajó a la cercana ciudad de Samarra para "supervisar la operación para liberar a Tikrit de las garras de las bandas terroristas", exigió el domingo a los milicianos que depongan las armas y se unan al pueblo y las fuerzas de seguridad.

kaa/anz/rba