Según ha informado este viernes el rotativo británico The Guardian, el vicealmirante australiano David Johnston, quien sirve como el Jefe de las Operaciones Conjuntas de Australia, ha elogiado los avances de las fuerzas iraquíes y ha asegurado que falta poco para la derrota total de Daesh.
En particular, se ha referido a los progresos de las fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental Al-Anbar, y la liberación de Sinyar (noroeste) por las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga), como señales que evidencian la pronta derrota de Daesh.

A su vez, pese a las evidencias que lo desmienten, el militar australiano ha alegado que parte de las victorias de las fuerzas iraquíes se deben a los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos.
También ha anunciado que, según datos de los organismos de inteligencia de Australia, en el último año, más de 20.000 integrantes de Daesh han muerto en Irak y Siria.
Desde junio de 2014 tanto Irak como Siria afrontan una cruenta guerra contra Daesh, grupo terrorista que se apoderó de vastas zonas en ambos países, entre las que destaca Mosul, capital de Nínive y segunda ciudad iraquí en importancia, y Al-Raqa, ciudad siria que ha llegado a convertirse en el bastión de los takfiríes en este país.

hgn/ncl/nal