• Haitianos llegan por miles a Honduras rumbo a Estados Unidos
Publicada: viernes, 5 de noviembre de 2021 10:36
Actualizada: viernes, 5 de noviembre de 2021 11:13

En Honduras hay una crisis migratoria silenciosa con la llegada de miles de haitianos semanalmente a esa nación centroamericana.

El territorio hondureño es el lugar de paso de estos migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos. En las calles de comayaguela se pueden encontrar decenas de haitianos, que esperan la salida de los autobuses que los lleven hasta la frontera con Guatemala.

Unos 500 haitianos salen diario de la ciudad gemela de Tegucigalpa a la frontera, muchos de ellos son extorsionados por la policía local, para permitirles continuar el camino.

En las cercanías de las estaciones de buses hay venta de comida, allí se convierte en un punto de encuentro de estos migrantes que no reciben ninguna asistencia del estado hondureño.

Las estaciones de buses de comayaguela pasan repletas diariamente de haitianos y africanos que siguen su camino rumbo a los Estados Unidos.

Sin querer hablar con ningún medio de comunicación y fingiendo no poder dominar el español, estos migrantes pasan largas horas incluso días para poder salir de Honduras. 

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

kmd/hnb