“Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita”, declaró el domingo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en alusión a su decisión de trasladar la delegación diplomática del país centroamericano en Israel de Tel Aviv a Al-Quds.
De acuerdo con las palabras de Hernández, tal medida, que ha sido tomada tras unas conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene como objetivo “afianzar la alianza estratégica” entre Tel Aviv y Tegucigalpa.
Honduras abrió una oficina diplomática en Al-Quds en septiembre del año pasado, y de este modo siguió el ejemplo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien trasladó la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds en un acto de provocación que generó gran polémica en Palestina y en otras partes del mundo.
La iniciativa de Trump despertó el contundente rechazo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues viola el derecho internacional y pone en peligro la posibilidad de una solución pacífica al conflicto palestino-israelí.
nlr/nkh/nii/