• Colapso en hospitales regionales de Honduras
Publicada: domingo, 9 de agosto de 2020 22:03

Poco o nada se conoce de la situación de los hospitales frente a la COVID-19 en Honduras. Uno de esos centros es el hospital Gabriela Alvarado en Danlí.

En el hospital Gabriela Alvarado en la ciudad de Danlí, los médicos se enfrentan a un reto sobre humano para atender a los pacientes infectados de la COVID-19.

Al interior del hospital hay una carpa donada por la empresa privada para poder recibir a los pacientes de la COVID-19. Luego una sala de atención a los infectados que deben ser hospitalizados, se confirme o no su contagio positivo.

Según las cifras del Sistema Nacional de Riesgos, el departamento de El Paraíso tiene más de 1200 infectados. Con un saldo mortal de 50 fallecimientos, pero estos números son mayores.

Los hospitales hondureños están en una emergencia, no por el virus, sino por la falta de equipo y presupuesto estatal.

La ciudad de Danlí es la que más casos reporta del coronavirus en el departamento de El Paraíso. Los profesionales de la medicina denuncian que trabajan con solo dos médicos en toda una sala de la COVID-19.

La ciudad espera la aprobación de nuevo presupuesto para poder hacer contratación de médicos y otros profesionales de la salud, mientras tanto la situación es crítica.

Los hospitales del interior del país necesitan una atención urgente para poder evitar mayores decesos a causa del virus.

Dassaev Aguilar, Danlí, El Paraíso.

xsh/msf