• Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernánde (dizd.), en la apertura de una oficina comercial hondureña, Al-Quds, 1 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 22:52
Actualizada: miércoles, 22 de enero de 2020 3:02

El Gobierno de Honduras ha declarado este lunes al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) como una organización “terrorista”.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández e integrado por autoridades militares, policiales y de justicia, “designó hoy a Hezbolá como organización terrorista”, señaló el lunes el Gobierno hondureño en un comunicado.

La declaratoria permite emprender las acciones que se “requieran para evitar la presencia del terrorismo en el territorio” de Honduras, argumentó el canciller Lisandro Rosales, como portavoz del CNDS.

Añadió que, la propuesta fue presentada por el presidente Hernández el pasado 8 de diciembre en Miami en la Asociación del Consejo Americano-Israelí y ante las Naciones Unidas, tras manifestar su preocupación por “las actividades terroristas” atribuidas a Hezbolá en países latinoamericanos.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, ha explicado que el Gobierno ha anunciado la creación del Registro de Personas y Entidades supuestamente vinculadas al terrorismo y su financiación para facilitar la cooperación nacional e internacional.

“El propósito es asegurar que nuestro país y nuestro territorio no sea usado por estas agrupaciones criminales para cumplir su cometido”, ha enfatizado Suazo.

Asimismo, ha asegurado que el país centroamericano establecerá en los próximos días los protocolos de comunicación para “recibir y brindar información” de los procesos que puedan estarse llevando a cabo en el país en relación a actividades de organizaciones terroristas.

Como era de esperarse, el embajador de Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, ha agradecido a Hernández a través de Twitter y ha calificado la designación como “un paso importante en la lucha contra el terrorismo (…)”.

Honduras ha abierto recientemente una oficina comercial en Al-Quds (Jerusalén) y espera trasladar su embajada a esa ciudad en las próximas semanas.

lvs/ncl/ftn/hnb