• Los partidarios del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) marchan en Beirut, capital libanesa, 25 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 17:03
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 19:34

El Gobierno británico incluye al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en su lista de organizaciones “terroristas”.

En un comunicado emitido este viernes, el Departamento del Tesoro del Reino Unido ha incluido a Hezbolá a su lista de organizaciones terroristas, anunciando que amplia “unos castigos” que hasta ahora se limitaban a la rama militar de este movimiento.

“El Tesoro de Su Majestad ha designado a toda la organización Hezbolá bajo la Ley de Congelación de Activos Terroristas de 2010. Esta congelación de activos se alinea con la decisión tomada el año pasado por el canciller del Tesoro —cuando era secretario del Interior— para proscribir a toda la organización”, ha informado el Gobierno del Reino Unido.

Asimismo, ha indicado que implica la congelación de los activos de Hezbolá y límites a las relaciones con esta organización, alegando que, con tal medida, pretende evitar sus actividades desestabilizadoras en la región de Asia occidental, según explica la nota.

El país europeo ya había proscrito en 2001 y 2008 a la unidad de seguridad externa de Hezbolá y su ala militar, pero solo estas estaban sujetas a la congelación de activos bajo las normas del Gobierno británico. La reciente decisión incorpora a toda la organización libanesa.

 

Además, el pasado 25 de febrero, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, acusó a Hezbolá de tratar de desestabilizar la región y por ello boicoteó al brazo político de este movimiento, en un momento en la que presión de EE.UU. aumentó tras la victoria lograda por el movimiento de Resistencia en las elecciones legislativas de El Líbano.

Hezbolá, a su vez, denunció la medida británica, que mostró “obediencia servil” de Londres a Washington y lo calificó como un “insulto” al pueblo de El Líbano que considera a Hezbolá como una fuerza política y popular importante.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ya había puesto en 2013 al brazo armado de Hezbolá en su lista negra de grupos terroristas, no obstante, la exjefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó la medida británica en cuestión de una “decisión interna” y que no hará que el bloque adopte la misma postura.

nkh/lvs/rba

Comentarios