En las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras existen 10 movimientos que pretender convertirse en partido políticos y participar en las próximas elecciones presidenciales del 2021, sumado a los actuales partidos existentes, sumarian 20 en total.
Varios de esos partidos políticos son denominados “de maletín”; ese término significa que no tienen las estructuras, ni capacidad política real para competir, y sirven de comparsa para el Gobierno de Juan Orlando Hernández.
El desafío para las autoridades electorales es enorme. Señalados de avalar dos fraudes electorales continuos, y sin las herramientas que hagan cambiar esa situación para una tercera contienda.
El negocio de los creadores de estos mini partidos es la venta de las credenciales que se utilizan para tener representatividad en las mesas electorales, además de las negociaciones bajo la mesa con el partido de Gobierno.
El fraude es tan claro que estos partidos al momento de inscribirse deben presentar 70 000 firmas de hondureños que lo apoyen, y el día de las elecciones solo generan 2000 votos a su favor.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
xsh/alg