• El candidato opositor hondureño Salvador Nasralla muestra los registros electorales presuntamente falsificados, 11 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2017 1:36

El candidato presidencial Salvador Nasralla presentó ‘pruebas’ y explicó por qué afirma que hubo un fraude en las recientes elecciones de Honduras.

Salvador Nasralla, de 64 años, candidato de la izquierdista fuerza opositora Alianza de Oposición contra la Dictadura, presentó el lunes copias de actas que aseguran fueron adulteradas a favor del actual presidente Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional (PN, derecha).

Nasralla explicó que las irregularidades se dieron en las actas de 5759 mesas electorales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) transportó en vehículos a la capital para someterlas a un conteo especial, que le dio la victoria a Hernández.

Se trata de poco más de 30 % del total de 18.103 actas de votación, según el aspirante de la Alianza opositora.

Las restantes actas fueron transmitidas digitalmente y entraron al sistema de cómputo del TSE. El conteo de esas actas le habría dado la victoria a Nasralla sobre Hernández.

El fraude está en las actas que llegaron por tierra, tienen que revisarse las 18.103 actas y los cuadernillos donde se anotan los votantes”, declaró el candidato de Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

 

“El fraude está en las actas que llegaron por tierra, tienen que revisarse las 18.103 actas y los cuadernillos donde se anotan los votantes”, demandó el candidato, mostrando los documentos que posteriormente serán entregados a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la embajada de Estados Unidos.

Además, aseguró que tiene en su poder copias del 80 % de las actas, las cuales le dan la victoria, mientras que el tradicional Partido Liberal (PL), tercero en las pasadas elecciones, posee copias de 82 % de las actas que arrojan el mismo resultado.

Según el TSE, Hernández encabeza las elecciones con 42,98 % de los votos frente al 41,38 % de Nasralla. El organismo no ha declarado ganador porque tiene que atender las impugnaciones que presentaron los opositores.

lvs/ncl/myd/hnb

Comentarios