• El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros Batson, habla con los periodistas, 5 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2017 22:09

El TSE de Honduras amplia el proceso de impugnación hasta el viernes y pide a la oposición presentarse para cotejar actas en las que alegan que hubo ‘fraude’.

“Hay que sentarse con ellos (la Alianza de Oposición) y ver qué hay, que demuestren si (las actas) son distintas, esperemos (...) verificar dónde consiste el error”, y si hubiera diferencias, “entonces las vamos a abrir” (las urnas), ha subrayado este martes el presidente de Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros Batson.

El funcionario también ha afirmado que el ente electoral está “dispuesto a revisarlo todo, de manera correcta” y que por eso se ha convocado a la Alianza de Oposición para que presente las 5179 actas que exigen comparar.

En este sentido ha solicitado a las partes que no han aceptado hasta ahora los resultados de las elecciones que se presenten a las 15H00 hora local con las copias de las actas electorales para compararlas con las que posee el TSE.

Asimismo ha anunciado que el escrutinio especial se aplazó hasta el viernes a la medianoche con el fin de presentar los resultados oficiales de los comicios electorales.

Hay que sentarse con ellos (la Alianza de Oposición) y ver qué hay, que demuestren si (las actas) son distintas, esperemos (...) verificar dónde consiste el error”, y si hubiera diferencias, “entonces las vamos a abrir” (las urnas), ha subrayado el presidente de Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros Batson.

 

De acuerdo con los datos proporcionados el lunes por el Tribunal Supremo Electoral, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, aparece al frente con cerca del 42,98 de los votos mientras que el candidato opositor Salvador Nasralla obtiene el 41,39 % del escrutinio.

Nasralla y Hernández declararon su victoria el mismo día de las elecciones, lo que creó incertidumbre y después violentas manifestaciones que se han saldado hasta el momento con al menos 7 muertos. El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, denunció que desde el TSE le estaban haciendo “fraude”.

Cientos de efectivos policiales de Honduras se declararon el lunes en huelga de “brazos caídos”, y se negaron a reprimir a los manifestantes, que denunciaban la existencia de fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre a favor de Hernández.

snz/hnb/nii/

Commentarios