• La Policía hondureña monta guardia ante los partidarios del candidato opositor Salvador Nasralla, Tegucigalpa, 3 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 9 de diciembre de 2017 2:00

Amnistía Internacional denuncia que en Honduras llevan a cabo ‘tácticas ilegales’ para silenciar a los disidentes tras los comicios del pasado 26 de noviembre.

Amnistía Internacional (AI) señaló el viernes en un reporte que el Gobierno hondureño intenta silenciar a los disidentes con “tácticas peligrosas e ilegales” para controlar y limitar el ejercicio de libertad de expresión.

Una delegación de AI viajó a la capital de Honduras, Tegucigalpa, para encontrarse con activistas y víctimas de violaciones ocurridas en el marco de la crisis postelectoral y el estado de excepción, decretado por el Gobierno de Juan Orlando Hernández el 1 de diciembre.

El país centroamericano vive una crisis política desde el día de las elecciones, cuando tanto el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, como el candidato del gobernante Partido Nacional y actual mandatario del país, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron ganadores.

El registro definitivo en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó a Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, con el 42,98 % de los votos y a Nasralla, quien acusa fraude electoral, con el 41,38 %.

La policía militar parece estar implicada en varios casos de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones y el toque de queda”, sostiene Amnistía Internacional.

 

AI, que también mantuvo encuentros con integrantes de la Policía Nacional y de la oficina del ombudsman (defensor del pueblo), indicó que las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno y, en ocasiones, armas de fuego.

Han perseguido y arrestado a manifestantes, y los niveles de violencia son “comparables” a aquellos que siguieron al golpe de Estado de 2009”, apostilló el texto. Según la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, el organismo internacional constató que se han producido “800 detenciones, de las cuales 500 fueron durante el toque de queda” decretado en el país y el resto en manifestaciones.

En ocasiones, los detenidos son presentados ante la autoridad ministerial señalados como responsables del delito de robo agravado, pero sin evidencias, precisó.

“La policía militar parece estar implicada en varios casos de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones y el toque de queda”, desde el cual “las fuerzas de seguridad han operado con los más altos niveles de impunidad”, subraya el documento.

Teóricamente, el toque de queda concluye este domingo, aunque la organización no tiene por seguro que esto suceda.

lvs/ctl/snz/mkh