• David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.
Publicada: lunes, 11 de diciembre de 2017 7:33

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informa que el presidente Juan Orlando Hernández corre con ventaja en el recuento de 4753 mesas electorales.

El presidente del organismo, David Matamoros Batson, precisó el domingo que el proceso del segundo escrutinio se hizo con mucha transparencia y se contó con las observaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Datos no estamos dando ahorita, pero sí podemos decir que todo es muy consistente con lo que teníamos originalmente, las variaciones entre actas originales y las que tenemos cambian muy poco”, enfatizó el encargado hondureño.

Según declaró Batson, el resultado final de esta fase a nivel presidencial es el siguiente: Hernández, candidato del oficialista Partido Nacional, obtuvo un 50.1 por ciento de los sufragios, frente a un 31.5 del candidato de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, Salvador Nasralla. El TSE no especificó cuántos votos fueron recontados.

Datos no estamos dando ahorita, pero sí podemos decir que todo es muy consistente con lo que teníamos originalmente, las variaciones entre actas originales y las que tenemos cambian muy poco”, enfatiza David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

 

De este modo, anunció la conclusión del escrutinio especial de las actas, no obstante recalcó que ya se inicia la fase de impugnaciones del proceso detallando que el organismo ha recibido 150 impugnaciones.

“Cuando tengamos resuelto los términos que nos faltan haremos una declaración oficial de resultados de los tres niveles electivos: presidencia, alcaldía y diputados”, apostilló.

Batson señaló que el TSE enviará copias exactas de todos los escrutinios a la Unión Europea y la OEA, acusado este último por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, de buscar dividir la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.

Los resultados oficiales publicados el pasado 4 de diciembre por el TSE, antes de los dos escrutinios especiales, dieron la victoria a Hernández al obtener el 42,98 % de los votos frente a Nasralla, que consiguió el 41,39 % del escrutinio.

Desde que fueron anunciados los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 26 de noviembre, Honduras ha sido escenario de movilizaciones opositoras, en las que han muerto ya siete personas, conforme a los medios locales.

msm/ktg/tas