• Irregularidades en comicios generales de Guatemala
Publicada: lunes, 26 de junio de 2023 3:22

A pesar de haber reportado algunos incidentes aislados en las elecciones de Guatemala, no ha habido información oficial sobre irregularidades en el proceso.

“Ha habido varios incidentes aislados en algunos lugares del país, incluida en la capital, la Ciudad de Guatemala, aunque no ha habido información oficial sino información vertida en redes sociales que se ha viralizado”, dijo el corresponsal de HispanTV, Miguel Salay, tras el cierre de centros de votación en los comicios generales del domingo.

Detalló que informes no oficiales muestran algunas irregularidades en varios centros de votación, incluidas algunas papeletas qye fueron incineradas, algunos oficiales de mesas que han dado boletas dobles a  votantes, y denuncias de compra de votos.

Salay informó que estos acontecimientos se presentan en todo proceso electoral y que algunas de estas denuncias son presentadas por “personas interesadas a desacreditar a sus oponentes”.

 

Alrededor de 9,3 millones de guatemaltecos estaban convocados a participar en los comicios, en los que quedarán definidos el presidente, el vicepresidente y 160 diputados al Congreso, así como 20 representantes para el Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes.

La campaña electoral estuvo marcada por polémicas decisiones judiciales tomadas por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad, en la que tres de los candidatos favoritos y opositores al Gobierno de turno de Alejandro Giammattei fueron eliminados de la carrera presidencial: Roberto Arzú, Thelma Cabrera y Carlos Pineda. Por ese motivo, la validez de las elecciones fue puesta en entredicho antes de celebrarse.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/hnb/jcr