El resultado de las elecciones generales de Guatemala hará parte la continuidad, ha asegurado a HispanTV el analista internacional Secil De León, en una entrevista este domingo, cuando nueve millones de electores están convocados a urnas. “Es un sistema que se reproduce cada cuatro años y que, a pesar, de que ha habido candidatos antisistema, han tenido que participar dentro del sistema para poder lanzar sus propuestas”.
A juicio del experto, “las condiciones en las que se dan las elecciones no permiten la concurrencia fácil y rápida a los centros de votación (…) ni la municipalidad ni el gobierno hicieron esfuerzos para facilitarle a la gente la votación, por lo que la abstención podría marcar récord.”
Los guatemaltecos escogen durante esta jornada a un nuevo presidente y vicepresidente, diputados y corporaciones municipales, entre otros cargos públicos. Para triunfar en la primera fase, los binomios presidenciales tienen que ganar la contienda por mayoría absoluta (50% más uno de los votos totales). De llegar a una segunda vuelta, esta se realizaría el 20 de agosto de 2023.
Fuente: Hispan TV Noticias
jcr/hnb
