Con el corte simbólico de una cinta en la ceremonia oficial de apertura de la presente jornada electoral para elegir al nuevo presidente en esta primera vuelta, autoridades de Guatemala han dado inicio a las votaciones.
Alrededor de 9,3 millones de guatemaltecos están convocados a participar en estos comicios, en los que también quedarán definidos el vicepresidente y 160 diputados al Congreso, así como 20 representantes para el Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes.
Las primeras urnas han abierto a las 7.00 (hora local); los centros de votación cerrarán a las 18.00.
La campaña electoral estuvo marcada por polémicas decisiones judiciales tomadas por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad, en la que tres de los candidatos favoritos y opositores al Gobierno de turno de Alejandro Giammattei fueron eliminados de la carrera presidencial: Roberto Arzú, Thelma Cabrera y Carlos Pineda. Por tal motivo, la validez de las elecciones se ha puesto en entredicho aun antes de celebrarse.
Lo cierto es que frente a este panorama y con un 65 % de desconfianza en la democracia, según el Latinobarómetro, los guatemaltecos saldrán a las urnas. Ningún candidato suma, según las dos últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación, más de un 20 % de intención de voto.
ftn/ncl/ftn
