Con una cuenta regresiva transmitida por televisión por la presidenta del TSE, Irma Palencia, los casi 3500 locales de sufragio cerraron a las 18h00 locales (00H00 GMT).
Los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales, legislativos y municipales, se conocerían hacia las 21H00 locales (03H00 GMT del lunes).
El TSE ha pedido prudencia a los candidatos a la hora de hacer alguna declaración antes de ser divulgada la información oficial “Es necesario guardar la prudencia y participar adecuadamente para respetar los derechos de cada organización política (…) ahora estará un grupo bastante considerable de fiscales presenciando el conteo (de votos) y lo que queremos es que sea de una manera ordenada” ha asegurado el magistrado del TSE Ranulfo Rojas.
Alrededor de 9,3 millones de guatemaltecos estaban convocados a participar en estos comicios, en los que también quedarán definidos el vicepresidente y 160 diputados al Congreso, así como 20 representantes para el Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes.
La campaña electoral estuvo marcada por polémicas decisiones judiciales tomadas por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad, en la que tres de los candidatos favoritos y opositores al Gobierno de turno de Alejandro Giammattei fueron eliminados de la carrera presidencial: Roberto Arzú, Thelma Cabrera y Carlos Pineda. Por tal motivo, la validez de las elecciones se ha puesto en entredicho aun antes de celebrarse.
hnb
