• Más jueces son perseguidos en Guatemala
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 13:24
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2022 13:46

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala por unanimidad ordenó el proceso para desaforar al juez de alto impacto Miguel Ángel Gálvez.

Uno de los últimos jueces que se ha mantenido firme en sus resoluciones contra funcionarios corruptos es atacado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia quien ha ordenado que se inicie un proceso de antejuicio en su contra por aparentemente resolver contrario a la ley. Miguel Ángel Gálvez es el juez que envió a prisión al exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, además de decenas de funcionarios y empresarios corruptos, el último caso, exmilitares acusados de delitos de lesa humanidad.

En una entrevista exclusiva para HispanTV el juez Miguel Ángel Gálvez advierte que el excarcerlamiento de los funcionarios y exmilitares que envió a la cárcel desde el 2015 podría estar cerca, luego del proceso iniciado en su contra, tampoco descarta el exilio.

Para el director de la asociación internacional de juristas para Guatemala y defensor de derechos humanos Ramón Cadena, hay un componente de apatía por parte de la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional.

La actual CSJ lleva dos años y seis meses de manera ilegitima en el poder debido a que el Congreso no ha electo a los nuevos integrantes, un congreso en su mayoría oficialista y que se ha plegado al denominado pacto de corruptos.

Desde la década de los 80s y durante el conflicto armado interno, Guatemala no atravesaba una situación similar en relación al sistema judicial, por ahora más de 25 operadores de justicia entre abogados, fiscales y jueces han salido del país al exilio y muchos otros están pensando en hacerlo próximamente.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/mkh