• Guatemala advierte a migrantes hondureños que serán retornados
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2021 17:09
Actualizada: miércoles, 27 de enero de 2021 22:20

Guatemala es tajante y advierte que no permitirá el paso por Guatemala de Caravanas de migrantes hacia Estados Unidos, provenientes de otros países.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, advirtió a los organizadores de caravanas provenientes de Honduras y otros países centroamericanos que no les permitirán transitar por el territorio nacional y que las autoridades tienen órdenes especificas de detener cualquier intento de agruparse para ese propósito, así mismo instó a países centroamericanos a seguir la misma línea.

El gobierno de México por medio de su embajador en Guatemala también se sumó al pedido a caravanas centroamericanas a no intentar el viaje de aproximadamente 3mil kilómetros partiendo desde Honduras y tomando como destino la frontera de Estados Unidos.

Pero decirlo no es tan difícil como ponerse en el lugar de miles de migrantes hondureños que a base de golpes han sido retornados a la frontera sur de Guatemala y que por enésima vez explican que las carencias y la falta de oportunidades de toda índole los obliga a emprender un viacrucis sin garantías.

De a poco las autoridades han logrado impedir que los pequeños grupos de migrantes hondureños que lograron entrar a territorio guatemalteco avancen en su afán de llegar a Estados Unidos en medio de las condiciones más hostiles.

El gobierno de México también ha contribuido con buses y logística para lograr el retorno a Honduras de unos 8mil migrantes que huyen de ese país y que han intentado desde hace tres años buscar en caravana en denominado sueño americano.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

rtk/rba