• Guatemala niega ataques contra periodistas y ahora les persigue
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 13:21
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2021 16:30

Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) registró 149 ataques durante 2020 y responsabiliza al presidente Alejandro Giammattei.

En 2020 la Asociación de periodistas de Guatemala registró 149 ataques y restricciones a la labor de los periodistas, así como tres crímenes, la APG responsabiliza al Gobierno, dentro de sus informes de manera colectiva han contabilizado numerosas denuncias.

La asociación advierte que  Giammattei es el presidente con el mayor número de ataques a la prensa en un año, Sony Figueroa del medio de comunicación independiente Box Populi al igual que su compañero Marvin del Cid de Articulo 35 han sido blanco de serios ataques, persecución, intimidaciones y acciones que rayan incluso con amenazas de muerte.

Asociaciones y organizaciones internacionales han emitido condenas en contra de la represión que han sufrido comunicadores y sociedad civil al ejercer su derecho de manifestación, el procurador de los derechos humanos se suma a la condena.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado comunicados en donde condena la represión del Gobierno de Alejandro Giammattei, el bloqueo a la información pública y la persecución a periodistas independientes.

El Gobierno recientemente realizó cambios en la secretaría de comunicación de la presidencia sin embargo solo es más de lo mismo, el bloqueo a la prensa continúa y la rendición de cuentas a la población sigue siendo un pendiente del presidente.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/mkh