• Se reactivan las deportaciones de migrantes desde EEUU a Guatemala
Publicada: viernes, 15 de enero de 2021 16:54
Actualizada: viernes, 15 de enero de 2021 18:34

Se reactivan las deportaciones desde Estados Unidos y México de migrantes indocumentados a Guatemala.

Aunque la oficina de migración aún no ha actualizado sus datos en la página web es oficial la llegada a Guatemala del los primeros vuelos con deportados de Estados Unidos, el primer vuelo trajo a 110 mayores de edad, 106 hombres y 4 mujeres, las causas de la migración siguen siendo las pobreza y el desempleo, sin embargo a este 2020 se le sumaron otros factores.

La reactivación de las deportaciones es una bofetada para un país que lucha por salir de tantas adversidades, sobre todo en una época en donde la ola de contagios se disparó en el territorio nacional y no hay garantías de que los asintomáticos retornados contagien a sus vecinos en comunidades lejanas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. le solicitó al Gobierno de Estados Unidos un programa de protección temporal para los connacionales irregulares pero hasta ahora no ha obtenido respuesta, de acuerdo a Jean paul Briere, el exdirector de la Comisión Nacional del Migrante Guatemala, continuará expulsando personas porque no hay planes a futuro.

Vía terrestre también ingresó deportado desde México un nutrido grupo de guatemaltecos quienes se convirtieron en los primeros núcleos familiares que ven frustradas sus intenciones de lograr el denominado sueño americano.

Guatemala depende en gran medida de las remesas familiares que envían los connacionales desde Estados Unidos, este año a pesar de la pandemia se supero la cifra de los 10mil millones de dólares en el año dejando atrás el monto con el que cerró el 2019.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/mkh