• Giammattei inicia diálogo para modificar Presupuesto del 2021
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 7:11
Actualizada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 8:24

Luego de varios días de tensión en Guatemala, el Presupuesto del 2021 está en suspenso. El presidente ha iniciado un diálogo para modificar el plan de gastos.

Guatemala comienza un diálogo con diferentes sectores para definir el Presupuesto de 2021, en medio de protestas que exigen la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei.

El mandatario guatemalteco inauguró un encuentro, en el que asistieron la cúpula empresarial, representantes de las iglesias y universitarios.

El proyecto presupuestario que fue aprobado en un principio y luego quedó en suspenso en el Congreso, desató indignación en diferentes sectores. Miles de guatemaltecos realizan protestas diarias.

Los indignados afirman que el plan de gastos no toma en cuenta la lucha contra la pobreza, que afecta a casi 60 por ciento de la población, y tampoco destina suficientes recursos a la educación y la salud en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país.

La policía de Guatemala reprimió con fuerza las manifestaciones. La represión provocó rechazo dentro y fuera del país. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones regionales y varios grupos de derechos humanos lamentaron la represión. Llamaron a un diálogo para buscar una salida a la crisis.

Los diputados guatemaltecos tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto para el próximo año. De lo contrario, seguirá vigente el que rige en 2020, por 10 400 millones de dólares.

xsh/mkh