• Guatemala distribuye kits para pacientes leves de COVID-19
Publicada: martes, 18 de agosto de 2020 18:09
Actualizada: miércoles, 19 de agosto de 2020 11:22

Guatemala inicia distribución de un millón de “kits” con diferentes medicamento incluyendo ivermectina, una medicina no concluyente.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala comenzarán a distribuir los primeros 100 mil “kits” de un millón que se ha proyectado de tratamiento ambulatorio para pacientes con padecimientos leves del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y que no requieran hospitalización.

Los kits contienen 8 medicamentos, incluyendo vitaminas, acetaminofén, ácido acetil, sulfato de zinc, sales para rehidratación e ivermectina, un fármaco que aún no es concluyente para el tratamiento de la pandemia de COVID-19. El Gobierno de Alejandro Giammattei también está distribuyendo pruebas en áreas rurales pero no para realizarlas de manera masiva.

La defensoría de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos realiza visitas a todo el sistema hospitalario del país y aunque el gobierno diga que todo está bajo control, la realidad en los hospitales es otra.

El Gobierno de Giammattei ha sido duramente cuestionado por que aún no se tiene claridad en cuanto al  paradero de más de 2 mil millones de dólares que el Congreso aprobó en préstamos al inicio de la pandemia, de estos fondos únicamente se ha ejecutado aproximadamente el 9 %.

Guatemala es hoy el país con más muertes por coronavirus en Centroamérica con 2390 decesos y el que menos pruebas realiza, la tasa de mortalidad es de 14.2 por cada 100 mil habitantes, según datos del Ministerio de Salud.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/mkh