• Guatemala oculta a periodistas la información sobre COVID-19
Publicada: jueves, 9 de abril de 2020 15:47
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2020 16:33

El Gobierno de Guatemala niega y oculta la información a periodistas sobre la pandemia del coronavirus y la Procuraduría de los DD.HH. lo condena.

Los periodistas de medios nacionales e internacionales han denunciado varias veces que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Guatemala y otros ministerios están ocultando o reteniendo información sobre la realidad del avance de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

Pero no es un caso aislado, el organismo Legislativo restringió a los periodistas cubrir las tan importantes sesiones en el Congreso de la República donde se aprobaron préstamos por 2500 millones de dólares aproximadamente.

Bancadas minoritarias y que constantemente fiscalizan los procesos inherentes al combate de la pandemia del coronavirus, también se oponen a las restricciones a los periodistas. En los departamentos de la República el problema es más alarmante.

El Gobierno guatemalteco incluso ha insinuado que se podría perseguir penalmente a personas que difundan información falsa en las redes sociales bajo las acusaciones de sedición, mientras la cifra de contagiados, aunque lenta va en aumento.

De momento el Gobierno de Guatemala reporta que el total de contagios asciende a 87, de los cuales 3 han fallecido y 17 se han recuperado.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/rba