• “Congreso de Guatemala y EEUU deben ratificar acuerdo migratorio”
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 13:04

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, precisó que el acuerdo migratorio con EE.UU. debe ser ratificado por los Congresos de ambos países.

El nuevo dolor de cabeza para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene nombre; se llama Alejandro Giammattei, quien fue elegido por el pueblo guatemalteco como nuevo presidente, tras concluir el Gobierno de Jimmy Morales.

Giammattei tiene las ideas muy claras: busca modificar el acuerdo migratorio que fue firmado entre Morales, bajo presión, con Estados Unidos que le otorga el estatus de tercer país seguro a Guatemala. En una entrevista con la cadena estadounidense CNN enfatizó que el mencionado pacto tiene que ser rectificado por los Congresos de ambos países antes de ser implementado.

Dijo que su Gobierno va a replantear sus políticas migratorias a Estados Unidos y, en este sentido, insistió en la diplomacia basada en el principio de reciprocidad. A su juicio, poner un muro en la frontera con México no detiene el flujo de migración.

En cuanto a la lucha contra la corrupción dijo que no le temblará la mano ante la corrupción e indicó que para combatirla buscará el apoyo internacional. Sobre la lucha contra el narcotráfico, no dio muchos detalles y solo se limitó a destacar la importancia de la lucha regional sobre este nefasto fenómeno.

Para finalizar, Giammattei, quien ganó las elecciones en la segunda vuelta electoral tras derrotar por cerca de medio millón de votos a su excontrincate, Sandra Torres, aseguró que su Gobierno será un gobierno de acciones que solo tiene como objetivo servir al pueblo guatemalteco.

fdd/rba

Comentarios