• Guatemala, el paraíso que no castiga el abuso infantil
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 6:00
Actualizada: miércoles, 24 de abril de 2019 6:58

Cada dos horas una niña es agredida física, sexual, y psicológicamente en Guatemala, revelan cifras de organizaciones pro niñez.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif), el Ministerio Público y otras instituciones oficiales se determinó que en Guatemala en promedio cada dos horas una niña sufre abusos sexuales, psicológicos y de otra formas de agresión.

Guatemala es un país machista asegura una psicóloga que atiende casos de violencia contra la mujer y con más frecuencia desde hace algunos años a los hijos e hijas de las denunciantes, la fragilidad de los menores los hace vulnerables a los depredadores sexuales.

Uno de los agravantes de los abusos a menores es que las mismas autoridades encargadas del resguardo de la ciudadanía utilizan y consumen cual mercancía a los pequeños.

Las denuncias relacionadas a violencia en contra de menores se ha disparado de manera exponencial en los últimos años, una razón es la concientización de la sociedad respecto al fenómeno como tal y la otra es que se han estado cometiendo más delitos en contra de menores.

Las Organizaciones que velan por los derechos de la niñez y adolescencia con base en los reportes del Organismo Judicial aseguran que solo el 10 % de los delitos cometidos contra menores se llega a judiacializar.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/mkh

Comentarios