• PDH de Guatemala denuncia opacidad en gastos de varias entidades
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 10:29

El Informe anual de la Procuraduría de los Derechos Humanos señala a la Presidencia y otras instituciones de negarle información a los medios de comunicación.

De acuerdo al informe anual de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala respecto al acceso a información pública, es el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Municipalidades y las gobernaciones quienes más ocultan o niegan información a los medios de comunicación.

La ley de acceso a la información pública entró en vigencia hace 10 años y ha sido de suma importancia como herramienta para los periodistas, de ahí que por ejemplo se descubrió que el presidente gastaba recursos públicos para sus gastos personales, como lentes de 3 mil dólares, chocolates, incluso ropa.

El presidente de Guatemala es el mejor pagado de Latinoamérica, sin embargo muchos gastos como pasajes de avión, viáticos y dietas para él y otros altos funcionarios son difíciles de rastrear porque se les niega la información a los medios o se ponen trabas para entregarla, lo que de acuerdo a la secretaria de acceso a la información pública de la oficina de DDHH es un delito con consecuencias penales.

El Procurador de los Derechos Humanos también podría declarar una violación por la negación a la información pública puntualiza la experta.

El acceso a la información pública será de vital importancia en 2019 debido a que se realizarán las elecciones generales, y una de las instituciones que mayor presión tendrá sobre sus hombros por parte de la ciudadanía y organizaciones sociales será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien se encargará de regular tan importante proceso.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb

Comentarios