• Diputados guatemaltecos amenazan con prisión a sus criticos
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 2:13
Actualizada: viernes, 9 de noviembre de 2018 3:14

En Guatemala, los diputados dicen estar cansados de ser blanco de críticas, por eso, impulsan una ley para llevar a prisión a quienes los critiquen.

Diputados plantean que se apruebe una ley para condenar a penas que van hasta los tres años de prisión y multas de hasta 1500 dólares. Los malos tratos e insultos que ha recibido una legisladora serían la causal para llevar a un ciudadano a tribunales.

Sin embargo, hay leyes en la Constitución de la República de Guatemala que establecen que no constituyen delitos o faltas las publicaciones que contengan denuncias, críticas e imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.

Los diputados en su mayoría no avalan una iniciativa de tal naturaleza, incluso dudan de si la congresista ponente conoce sobre la Constitución.

Un diputado de la actual legislatura se encuentra en prisión porque, de acuerdo a investigaciones del Ministerio Público, envió a asesinar al corresponsal de uno de los diarios de mayor circulación del país por publicar hallazgos cuando se desempañaba como alcalde municipal. De 2015 a la fecha, han muerto 17 comunicadores en Guatemala.

Aparte que la iniciativa tal como se plateó es inconstitucional, algunos diputados que la impulsan y otros que simpatizan con ella tienen problemas con la justicia o con algunos medios de comunicación que critican sus acciones que en su mayoría obedecen a intereses particulares.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/ncl/rba

Comentarios