• Guatemala no permite a Iván Velásquez ingresar al país
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 1:41

Guatemala dice que no dejará que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, entre al país.

Pese a la decisión de la Corte Constitucional de Guatemala, el Gobierno de este país hace oídos sordos al llamamiento de la justicia y dice que no permitirá el ingreso de la CICIG.

El Estado guatemalteco fue más allá y dio solo 48 horas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que remita una lista de nuevos candidatos a dirigir la CICIG. Aseveró que en caso contrario, la ente internacional deberá asumir las responsabilidades de la ausencia de un comisionado o comisionada en la Comisión.

El presidente Jimmy Morales prohibió recientemente el ingreso a Velásquez tras no renovar el mandato de la CICIG, que culmina en septiembre de 2019, acusándola de sembrar terror judicial.

Pero la máxima instancia legal del país, la Corte Constitucional, falló este domingo de forma unánime a favor de Velásquez, y ordenó que se levante el veto en su contra para que éste pueda regresar al país.

smd/rba

Comentarios