• La nueva camiseta del equipo nacional de Ucrania, con un mapa que incluye a Crimea.
Publicada: lunes, 7 de junio de 2021 9:29
Actualizada: lunes, 7 de junio de 2021 18:54

Moscú afirma que Crimea como parte de Ucrania, tal como figura en el uniforme de la selección de fútbol ucraniana, es un paso “angustioso”.

El director de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andrei Pavelko, anunció el domingo que la selección del país en la Eurocopa usaría uniformes que incluirán los territorios de Donbás, no controlados por Kiev, y de Crimea, reincorporada a Rusia desde 2014. 

La selección de fútbol de Ucrania ha unido a Ucrania a Crimea de Rusia. La explicación es tan metafísica como la angustiosa libertad artística en sí misma: quieren animar a los jugadores”, criticó la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, en un mensaje en Telegram.

La diplomática rusa dijo que la técnica que había usado Ucrania no era nueva. Explicó que es una técnica de arte utilizada para hacer una “ilusión de lo imposible” o, por el contrario, representar algo “inexistente” como si se pudiera tocar, “es una lástima que Ucrania tenga que depositar sus esperanzas solo en esto”, ironizó.

 

Las camisetas también llevarán lemas como “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Gloria a los héroes!”, que, según Zajárova, es un intento de la propaganda “nacionalista” de Kiev que asimismo representa un grito de la guerra nazi de Alemania.

En este marco, expuso que los organizadores y espectadores del torneo de fútbol europeo deben ser conscientes, ya que, “este grito se utilizaba en grupos armados nacionalistas ucranianos regulares e irregulares, la mayoría de los cuales eran leales a la Alemania nazi y algunos incluso formaban parte del ejército alemán”, señaló.

Rusia y el Ucrania siguen sin poder superar las tensiones que surgieron después de la anexión de Crimea a Rusia en un referéndum no reconocido internacionalmente. Como medidas de presión, EE.UU. y la Unión Europea (UE), a su vez, impusieron una serie de sanciones a funcionarios, empresas y sectores económicos rusos.

La Eurocopa 2020 o Euro 2020 se celebrará desde 11 de junio hasta 11 de julio. Originalmente se iba a disputar en 2020, sin embargo, el torneo se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, que afronta la salud pública a nivel mundial.

sar/ctl/rba