• La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona (dcha.) y su médico Leopoldo Luque en Olivos, provincia de Buenos Aires, 11 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 1:49

La Justicia de Argentina corrobora la negligencia del personal médico en la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona.

Según informaron el viernes los medios locales, la junta médica formada por la Justicia argentina para investigar el posible descuido médico en la muerte de Maradona aseguró que el actuar del personal sanitario de la estrella del balompié fue “inadecuado, deficiente, y temerario”.

El próximo lunes, diversos medios, entre ellos, Clarín, La Nación e Infobae, presentarán la resolución de unas 70 páginas, firmada por la junta médica, la cual apunta a la irresponsabilidad del equipo sanitario.

“El equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando 'a la suerte' el estado de salud del paciente”, menciona el texto.

 

La nota lamenta también cómo fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente, al recalcar que el señor DAM —las iniciales de Diego Armando Maradona— al menos desde la internación en (el sanatorio) IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud.

Al señalar la historia previa de insuficiencia cardiaca de la leyenda del fútbol argentino, afirma que él debería haber sido evaluado en profundidad de su riesgo cardiovascular y posibles cardiopatías.

Maradona falleció 25 de noviembre de 2020, como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.  

sbr/ctl/rba