• Instalación de la asociación local pro-Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel en Montpellier (sur de Francia), 30 de noviembre de 2014.
Publicada: domingo, 1 de noviembre de 2015 6:40

La Prefectura de Hérault ha prohibido una manifestación de solidaridad con la Resistencia palestina convocada por el comité local del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel.

“Un Gobierno sometido a Israel, prohíben a los propios franceses su derecho a la libertad de expresión porque lo han decidido las asociaciones sionistas… ¡una vergüenza para Francia!”, ha comunicado este domingo a través de su perfil en una red social de Internet la asociación ‘BDS Francia 34’ (siendo BDS las siglas de Boicot, Desinversión y Sanciones).

Un Gobierno sometido a Israel, prohíben a los propios franceses su derecho a la libertad de expresión porque lo han decidido las asociaciones sionistas… ¡una vergüenza para Francia!”, ha comunicado la asociación ‘BDS Francia 34’

Quince furgones de fuerzas antidisturbios se desplazaron el sábado al centro de la pequeña ciudad de Montpellier, en el sur de Francia, —alrededor de 270.000 habitantes—, según se aprecia en un vídeo difundido por la asociación propalestina, en un contexto político de creciente represión del antisionismo —también creciente— en el país galo.

El prefecto ha invocado para justificar la prohibición la existencia de un “delito tipificado de provocación de discriminaciones”, así como un “riesgo de disturbios importantes del orden público”; alegatos rechazados de plano por los activistas.

“Durante 10 años, el comité BDS ha colocado su puesto sin problemas y vamos a continuar nuestra actividad, explicando lo que pasa en Palestina y lo que hace Israel en Palestina, ya que está claro que es eso lo que no hay que decir”, ha declarado a la cadena estatal France 3 un miembro veterano de la asociación.

Durante 10 años, el comité BDS ha colocado su puesto sin problemas y vamos a continuar nuestra actividad, explicando lo que pasa en Palestina y lo que hace Israel en Palestina, ya que está claro que es eso lo que no hay que decir”, ha declarado un miembro de ‘BDS Francia 34’

La argumentación del prefecto se basa en un altercado ocurrido el pasado 17 de octubre, al atacar la Policía el mencionado puesto, en el centro de la localidad, alegando la falta de permiso de instalación, pese a años de actividad.

Los militantes sitúan el principio de la represión en la querella presentada por la organización sionista conocida como ‘Liga de los Derechos Humanos’ (LDH) contra dos de sus portavoces por supuesta “apología de crimen contra la humanidad”.

La acusación se basa en haber compartido los propalestinos, durante los bombardeos de Gaza por el régimen de Israel en julio y agosto del año pasado, una fotografía en redes sociales sin prestar atención a comentarios presuntamente “antisemitas” hechos por otras personas.

Tras una primera audiencia realizada el 25 de junio, los dos portavoces, ‘Saadia y Husein’, serán juzgados el 12 de noviembre.

Manifestación propalestina en el centro de la ciudad de Lyon, en el este de Francia, 31 de octubre de 2015.

 

En la cercana Toulouse, otra organización sionista, denominada ‘Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo’, se ha querellado contra 4 militantes proboicot a Israel, y además ha reclamado la prohibición de toda manifestación pública de ‘BDS Francia 34’. Tras la solicitud, el ayuntamiento de Montpellier pasó a considerar el puesto como comercial e impuso una solicitud de permisos con dos meses de antelación.

La prohibición se suma a la ratificación de la condena de 12 militantes propalestinos a multas por valor de 32.000 euros (más costas judiciales), en Colmar (noreste), por haber llamado al boicot al régimen de Tel Aviv en un supermercado en 2009 y 2010.

Los querellantes son la Oficina Nacional de Vigilancia Contra el Antisemitismo (BNCVA, por sus siglas en francés), la asociación Alianza Francia-Israel, Abogados Sin Fronteras y la misma LICRA. El Partido Comunista Francés, por su parte, ha emitido un comunicado para solidarizarse con los penados.

Pese a la represión del movimiento propalestino francés, ayer sábado en la tarde se reunieron varios centenares de personas en el centro de Lyon (este) para manifestar su solidaridad con Palestina, inmersa en una nueva Intifada frente a la última ola de represión y de profanaciones de los lugares sagrados islámicos por parte de los ocupantes israelíes.

En la manifestación se corearon lemas como “Hollande (François, el presidente francés), asesino, tienes sangre en las manos” y “Gaza resistencia”, sin que se produjera ningún incidente violento.

mla/ctl/msf

Comentarios