• La foto del periodista saudí Jamal Khashoggi durante una menifestación por su asesinato.
Publicada: martes, 7 de diciembre de 2021 19:16

Un presunto miembro del comando implicado en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018 en Estambul fue detenido este martes en Francia.

La Policía fronteriza francesa ha detenido a uno de los sospechosos asesinos del disidente Jamal Khashoggi en el aeropuerto internacional Roissy Charles de Gaulle de París, capital gala, donde se estaba preparando para embarcar hacia la capital saudí, Riad, según han recogido los medios locales.

Jalid Alotaibi, de 33 años, es el exmiembro de la Guardia Real Saudí y era una de las 20 personas perseguidas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el caso del asesinato Khashoggi, acaecida en el consulado del reino árabe en la ciudad turca de Estambul en octubre de 2018.

Conforme a las fuentes consultadas por los medios locales, el detenido fue identificado porque enseñó su pasaporte verdadero para embarcar. El sospechoso será presentado este miércoles ante la Fiscalía General de apelación de París que le comunicará el mandato de detención internacional pedido por Turquía y permanecerá arrestado mientras este órgano decide su extradición al país turco.

Las autoridades francesas creen que Alotaibi podría mantener una estrecha relación con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamed bin Salman, quien es considerado como sospechoso principal de emitir la orden de acabar con Khashoggi.

 

La detención de Alotaibi sucede pocos días después de la polémica visita del presidente francés, Emmanuel Macron, al reino árabe, donde se entrevistó con bin Salman durante su gira de dos días a los países árabe del Golfo Pérsico, realizada el 3 y el 4 de diciembre.

Esto fue el primer encuentro público de un importante líder occidental con el príncipe heredero tras el asesinato de Khashoggi por los agentes saudíes. Khashoggi además de ejercer como periodista, era un reconocido opositor a las políticas aplicadas por Al Saud, en particular, Bin Salman.

mmo/msm/hnb