• Miles de franceses protestan contra la violencia de género
Publicada: sábado, 23 de noviembre de 2019 18:52
Actualizada: sábado, 23 de noviembre de 2019 21:37

Francia ha sido hoy escenario de masivas manifestaciones en protesta contra la violencia de género y el aumento de feminicidios en el país europeo.

Los manifestantes — unas 49 000 personas en la capital, París—, portando carteles con los nombres de mujeres asesinadas y lemas como “Ni un solo asesinato más”, han coreado eslóganes para denunciar la existencia de esta lacra que ha causado una indignación sin precedentes en Francia, según la agencia de noticias local AFP.

“Abusador, estamos hartas, las mujeres están en la calle”, “No, la violación”, “Feminicidios, ni uno más”, “Rompamos el silencio” y “Quien calla NO consiente”, fueron algunos de los eslóganes que gritaban los participantes.

LEER MÁS: Marcha en Francia contra racismo y por víctimas de la esclavitud

En otras ciudades de Francia, entre ellas: Lyon, Estrasburgo, Burdeos, Lille y Toulouse (suroeste), se celebraron 30 movilizaciones lideradas por la asociación #NousToutes.

No podemos seguir aceptando que las mujeres están siendo asesinadas hoy con total impunidad. El Estado debe hacer su trabajo para garantizar la seguridad de todas las mujeres en este país”, ha declarado Karine Plassard, una activista de la asociación #NousToutes, organizadora de las masivas manifestaciones contra la violencia de género en Francia.

“No podemos seguir aceptando que las mujeres estén siendo asesinadas hoy con total impunidad. El Estado debe hacer su trabajo para garantizar la seguridad de todas las mujeres en este país”, ha declarado la activista de #NousToutes, Karine Plassard.

Las marchas se han organizado dos días antes de que Gobierno galo haga públicos los resultados de un estudio iniciado a principios de septiembre sobre la violencia doméstica y cuyo objetivo es tratar de resolver el problema.

Según el colectivo feminista “feminicidios por compañeros o excompañeros”, desde el 1 de enero de este año 137 mujeres han sido asesinadas en el marco conyugal. Un informe estatal habla de 121 mujeres víctimas en 2018.

Entre tanto, un grupo de expertos del Consejo de Europa (CE) sobre violencia doméstica advirtió esta semana que Francia debe ofrecer una mejor protección para las víctimas y sus hijos y medidas más eficaces contra la violencia.

LEER MÁS: Lanzan campaña en Francia contra acoso a mujeres en el transporte

Miles de manifestantes han desfilado por las calles de las ciudades francesas en distintas ocasiones, exigiendo el respeto de los derechos de las mujeres y que acaben el acoso, las agresiones, la desigualdad salarial y el menosprecio social. El presidente galo, Emmanuel Macron, dijo que la igualdad entre mujeres y hombres era una prioridad de su Gobierno.

LEER MÁS: Igualdad de género en Francia, sueño inalcanzable

msm/nii/

Comentarios