• La OIM elogia a España por acoger buque Aquarius
Publicada: martes, 12 de junio de 2018 17:21
Actualizada: lunes, 18 de junio de 2018 15:40

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alabó a España por acoger al barco de rescate Aquarius y evitar una crisis.

El director general de la OIM, William Lacy Swing, elogió a España por acoger el buque Aquarius con 629 inmigrantes a bordo, no obstante, advirtió de una gran tragedia si cunde el ejemplo de Italia y los países dejan de aceptar a migrantes rescatados. Además reclamó llegar a acuerdos urgentes.

El Gobierno español permitió el lunes que Aquarius atracará en el puerto de Valencia, después de que Italia y Malta le negaran la entrada. Esta medida fue criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Europeo (CE) y numerosas oenegés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció el cinismo y la irresponsabilidad del Gobierno de Italia en la gestión del caso. A su vez, los jefes de Gobierno de Hungría y Eslovaquia elogiaron la decisión italiana por defender las fronteras marítimas de Europa.

Un grupo humanitario se manifestó este martes contra los planes del Gobierno italiano de no acoger a la embarcación ni permitir su desembarque. Asimismo, la prensa italiana se llenó de titulares y artículos que cuestionan la negativa y muestran incertidumbre sobre el destino de futuras embarcaciones. ¿A dónde irán?, preguntan.

La OIM difundió este martes su último balance de migraciones en el Mediterráneo y elevó a 792 las personas fallecidas desde el 1 de enero. Pese a que la cifra está por debajo de los datos del mismo periodo de 2017, cuando perdieron la vida 1840 personas, las organizaciones prevén una tendencia al alza en el número de pateras.

xsh/rba