• Nueva huelga de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses
Publicada: martes, 4 de junio de 2019 23:42
Actualizada: miércoles, 5 de junio de 2019 0:40

Los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses han salido a manifestarse para denunciar las malas condiciones del trabajo.

Miles de trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en inglés), compañía nacional ferroviaria francesa, han salido a las calles por malas condiciones del trabajo, la precariedad laboral y la degradación del servicio público.

Un año después de la reforma del sector ferroviario impuesta por el Gobierno galo, los sindicatos denuncian una situación profesional “intolerable” donde ninguno de los objetivos de servicio público que el gobierno quería desarrollar lo ha sido aún.

Las condiciones de trabajo de los trabajadores han empeorado, las promociones profesionales han sido congeladas como lo han sido también los salarios. El número de empleos suprimidos en las estaciones es superior a mil y el convenio colectivo está siendo desmantelado.

La apertura a la competencia está fragilizando el servicio público. Los trabajadores temen por la seguridad de los pasajeros del ferrocarril francés cuando sean empresas privadas, las que asuman el control de las líneas. Aseguran los sindicatos que el gobierno solo actúa en función de la rentabilidad.

La necesidad de mejorar la competitividad lleva a que hayan subido las presiones sobre los trabajadores. El clima social en la compañía nacional ferroviaria francesa se ha degradado tanto que el sindicato SUD (Solidarios, unitarios y demócratas) denuncia cerca de una veintena de suicidios desde principios de año.

Juan José Dorado, París.

mhn/nii/

Comentarios