• Arabia Saudí utiliza armas francesas contra Yemen
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 15:34
Actualizada: jueves, 18 de abril de 2019 16:03

Un documento de los servicios de inteligencia militar del Ejército francés ha puesto en muy difícil postura al Gobierno de Emmanuel Macron.

En el documento confidencial al que se ha tenido acceso, se informa que las armas francesas vendidas a Arabia Saudí han sido utilizadas en la guerra de Yemen y han causado muertos entre la población civil, algo que Francia siempre había negado.

Un informe confidencial del servicio de inteligencia militar francés ha puesto en entredicho al Gobierno de Emmanuel Macron al demostrar que éste estaba al corriente de que el armamento francés vendido a Arabia Saudí era utilizado en la guerra de Yemen.

Fragatas, aviones, cañones, carros de combate y bombas que son responsables de la muerte de civiles, considerados como daños colaterales de los ataques de la coalición internacional. Una docena de ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, la Liga Internacional de Derechos Humanos o Acat Francia han denunciado esta situación.

El Gobierno francés, a través de su actual ministro de Asuntos Exteriores y de la ministra de Defensa siempre ha negado o declarado desconocer que armas francesas sean utilizadas en la guerra de Yemen.

En 2017, Francia fue uno de los tres países que más armas vendieron a Arabia Saudí. Y en los últimos 10 años las ventas han alcanzado más de 11 000 millones de euros según un informe parlamentario francés.

Juan José Dorado, París.

kmd/hnb

Comentarios