• Tiroteo deja 3 muertos en Estrasburgo, sede de Parlamento Europeo
Publicada: martes, 11 de diciembre de 2018 20:26
Actualizada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 2:44

Un tiroteo dejó el martes por la noche 3 muertos y 12 heridos en Estrasburgo (este de Francia), según el ministro galo del Interior, Christophe Castaner.

“(El asaltante) se enfrentó dos veces con nuestras fuerzas de seguridad”, comentó Castaner en una rueda de prensa sobre el incidente que ocurrió en el centro de la ciudad, donde se encuentra el Mercado de Navidad.

El Gobierno elevó el nivel de alerta de seguridad a “ataque de emergencia” con “la implementación de controles de fronteras e incremento del control en todos los mercados navideños en Francia para evitar el riesgo de un ataque de imitación”.

El atacante está incluido en un fichero “S” (Seguridad del Estado) y estaba siendo “activamente buscado por las fuerzas de seguridad”, señaló la prefectura del departamento.

Una fuente policial informó de un posterior tiroteo en el barrio donde estaría el atacante. El sospechoso fue herido por una patrulla de soldados de la operación ‘Sentinelle’ antes de darse a la fuga, agregó.

Antes de escapar, el autor de los disparos fue herido por una patrulla de fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar del tiroteo. Según fuentes militares, un soldado ha resultado levemente herido de rebote por un tiro del atacante.

Las fuerzas de seguridad bloquearon la zona afectada, muy visitada en estas épocas por turistas.

“(El asaltante) se enfrentó dos veces con nuestras fuerzas de seguridad”, comentó el ministro galo del Interior, Christophe Castaner, en una rueda de prensa sobre el tiroteo que ocurrió en el centro de la ciudad, donde se encuentra el Mercado de Navidad.

Tras las primeras informaciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, envió al ministro del Interior, indicó el Elíseo. El mandatario galo, también expresó la solidaridad de “toda la nación” tras la tragedia.

El tradicional Mercado de Navidad de Estrasburgo ya fue blanco de amenazas de atentados en el pasado, y está siempre bajo fuertes medidas de seguridad.

En esta ciudad también se encuentra la sede del Parlamento Europeo (PE), donde en el momento de los hechos se llevaba a cabo una sesión, y quedó totalmente acordonado, según un periodista de la AFP.

Francia ha sido golpeada por varios ataques terroristas, incluidos los tiroteos de París en 2015, en los que murieron 130 personas y cientos resultaron heridas, y un ataque de un camión en Niza que mató a decenas de personas en 2016.

El tiroteo de Estrasburgo se produce en un momento en que Francia está en medio de protestas de los llamados “chalecos amarillos” por mejores condiciones de vida. Más de 4500 manifestantes han sido detenidos desde el inicio de las movilizaciones.

ahn/rha/alg/hnb