• Francia a los europeos: Eviten convertirse en un vasallo de EEUU
Publicada: viernes, 11 de mayo de 2018 9:48
Actualizada: sábado, 12 de mayo de 2018 1:12

Los ministros de Economía de Francia y Estados Unidos han examinado las medidas para excluir las empresas europeas que trabajan con Irán de las restricciones económicas que Washington tiene planeado imponer contra el país persa tras haber abandonado el acuerdo nuclear.

El titular francés Bruno Le Maire ha informado de un diálogo telefónico que mantuvo con su par estadounidense Steven Mnuchin, que a su juicio es “responsable por las preocupaciones de los europeos”, según ha anunciado hoy viernes la radio gala Europe 1.

“Hace dos días llamé a mi colega estadounidense y le dije hasta qué punto esta decisión contradice a lo que queremos construir con nuestros socios estadounidenses, también le pedí otorgar exenciones a una serie de compañías y aplazar la entrada en vigor de las sanciones”, ha confirmado Le Maire.

Francia, como uno de los países firmantes del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), consensuado en 2015 entre Irán y el G+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania), reforzó sus nexos económicos con Teherán en virtud del pacto, por lo que según reiteró el ministro francés prevé garantizar sus intereses nacionales después de que EE.UU. anunciara el martes su retiro.

Hace dos días llamé a mi colega estadounidense y le dije hasta qué punto esta decisión contradice a lo que queremos construir con nuestros socios estadounidenses, también le pedí otorgar exenciones a una serie de compañías y aplazar la entrada en vigor de las sanciones”, ha confirmado Le Maire, ministro de Economía de Francia.

 

Nuestras compañías Total, Renault, Peugeot, Sanofi, Danone permanecen en Irán, restablecemos nuestras posiciones en Irán y queremos defender nuestros intereses”, explicó.

Le Maire ha urgido a los países europeos a preservar “su soberanía económica” y evitar, tal y como pretende hacer París, convertirse en un vasallo de Estados Unidos. Además, ha explicado que el Elíseo busca hallar mejor respuesta al bloqueo económico impuesto contra Irán, no obstante, “no se hace ilusiones al respecto”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró el miércoles como un ‘error’ la decisión del presidente estadounidense e hizo hincapié en la importancia de que las potencias europeas, en particular los tres países signatarios del pacto nuclear —Francia, Alemania y el Reino Unido—, reafirmen sus compromisos con el tratado.

Por parte de Irán, se asevera que la salida “unilateral” de Washington de un acuerdo internacional como el pacto nuclear ha enviado al mundo una señal clara de que EE.UU. no es un país fiable con el que hacer compromisos, y se advierte de que el país norteamericano “se arrepentirá” en poco tiempo.

msm/ktg/mkh