• El candidato a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron asiste a un acto de campaña en la ciudad de Lyon, 4 de febrero de 2017.
Publicada: viernes, 17 de febrero de 2017 7:06
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 12:48

El candidato presidencial y exministro de Economía de Francia Emmanuel Macron define la colonización francesa en Argelia como un ‘crimen contra la humanidad’.

"Creo que es inadmisible glorificar el período de la colonización. Algunos lo han querido hacer en Francia hace diez años. A mí jamás me escucharéis hacer ese tipo de declaraciones. Yo siempre he condenado la colonización como un acto de barbarie", aseguró Macron en una entrevista concedida a la cadena argelina de televisión Chourouk TV durante un viaje que realizó esta semana a ese país.

Sin embargo, matizó que "la colonización forma parte de la historia de Francia", si bien sigue siendo un "crimen, un crimen contra la humanidad y una verdadera barbarie".

Creo que es inadmisible glorificar el período de la colonización. Algunos lo han querido hacer en Francia hace diez años. A mí jamás me escucharéis hacer ese tipo de declaraciones. Yo siempre he condenado la colonización como un acto de barbarie", aseguró el candidato y exministro de Economía de Francia Emmanuel Macron.

"Y forma parte de ese pasado al que debemos hacer frente presentando nuestras disculpas a aquellos afectados", añadió el candidato independiente —que se presentará con la plataforma independiente En Marcha— en las elecciones presidenciales de Francia.

Las declaraciones de Macron han levantado ampollas entre sus adversarios, en particular los candidatos a las elecciones presidenciales en Francia de Los Republicanos, François Fillon, y Frente Nacional, Marine Le Pen, que arremetieron el jueves contra él por ir contra su propio país.

Por su parte, Fillon ha señalado, primero en su cuenta de Twitter, que asegurar que la colonización es un crimen contra la humanidad es "indigno". Posteriormente, en un acto ante miles de personas en Oise, el candidato republicano dijo que se trata de una muestra de que Macron detesta la historia francesa.

"Hace tiempo, el señor Macron hablaba de los aspectos positivos de la colonización", explicó en declaraciones recogidas por el diario Le Figaro."Sólo dice lo que otros quieren escuchar", criticó, que ya el pasado mes de agosto aseguró que Francia "no es culpable" de haber "querido compartir su cultura con los pueblos de África".

Para la ultraderechista Le Pen "no hay nada más grave para alguien que quiere ser presidente que ir al extranjero a acusar al país que quiere dirigir de crimen contra la humanidad".

Ante la polémica generada, el candidato socioliberal, bien posicionado para ganar las presidenciales, según los sondeos, se vio obligado a publicar un vídeo en el que matizó sus palabras.

Sin volver a pronunciar el concepto de "crimen contra la humanidad", Macron dijo que sus palabras no estaban dirigidas ni contra los combatientes franceses de la guerra de Argelia (1954-1962), que desembocó en la independencia de ese territorio, ni contra los franceses que tuvieron que abandonar la colonia.

No obstante, señaló que "es hora de cerrar ese duelo" y de "decir las cosas claras, sin simplificaciones" para construir una nueva relación entre Francia y Argelia.

Asimismo, subrayó que no permitirá que sus rivales instrumentalicen la historia ni sus palabras "con fines puramente electoralistas".

mep/ctl/hnb