• Francia celebra la primera vuelta de la primaria socialista
Publicada: lunes, 23 de enero de 2017 18:19

Este domingo más de 7 mil urnas electorales estuvieron abiertas a lo largo del día para elegir en la primera vuelta a los candidatos del Partido Socialista francés.

A lo largo del domingo más de un millón y medio de franceses votaron para escoger la mejor opción entre los 7 precandidatos socialistas.

Los resultados de esta primera vuelta dan como primer lugar al exministro de Educación Benoit Hamon con 36 por ciento, en segundo lugar quedó el ex primer ministro de Francia Manuel Valls con 31 por ciento, ambos calificados a la segunda vuelta el próximo domingo 29 de enero, y el tercer lugar fue para Arnaud Montebourg con 17 por ciento.

Cabe recordar que los dos exministros aliados, Benoit Hamon y Arnaud Montebourg, fueron conocidos como los "rebeldes" cuando Manuel Valls era primer ministro, ya que se opusieron a las políticas de austeridad y renunciaron a sus cargos.

Si las cifras se repiten el próximo domingo, con el 36 por ciento de Benoit Hamon sumando el 17 por ciento de Arnaud Montebourg, Hamon sería el candidato socialista a la Presidencia. Pero hasta ahora nada está escrito.

Miguel Martínez, París.

xsh/rba

Comentarios