• Los refugiados y migrantes se preparan a subir a un tren con destino a Serbia después de cruzar la frontera greco-macedonia cerca de Gevgelija. 16 de noviembre de 2015
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2015 0:15

La ONU ha recordado que los refugiados huyen de la misma desgracia que experimentó el viernes Francia, por lo cual exige para ellos “compasión y empatía”.

"Esta es gente que está huyendo precisamente de la destrucción por parte del EIIL que hemos visto en París", ha afirmado este lunes Stephane Dujarric, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en alusión a los sangrientos atentados, ocurridos el viernes en París, capital francesa, y reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Esta es gente que está huyendo precisamente de la destrucción por parte del (grupo terrorista) EIIL que hemos visto en París", ha afirmado Stephane Dujarric, el portavoz de la ONU.

Dujarric ha llamado a los europeos a reaccionar ante la ola de refugiados con "compasión y empatía". 

Stephane Dujarric, vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Para el vocero es "comprensible" que los países tomen medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos contra cualquier forma de terrorismo, pero "centrar eso en los refugiados, personas vulnerables que huyen de la violencia, no sería el camino adecuado".

Los atentados, ha proseguido, deben obligar a la comunidad internacional a "redoblar los esfuerzos para poner fin a la lucha en Siria".

De igual modo, ha mencionado el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la necesidad de que desarrollar una respuesta "fuerte y robusta contra la amenaza" de Daesh, pero siempre dentro de los límites de la legalidad internacional.

En cuanto a los bombardeos lanzados la víspera por aviones de guerra franceses contra la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria, Dujarric ha subrayado que "los países tienen derecho a responder" garantizando el respeto de la ley y evitando bajas civiles.

En medio de los múltiples ataques en París, el hallazgo de un pasaporte sirio junto al cuerpo de uno de los atacantes, ha causado que algunos miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos Poloniacambien su postura respecto a la acogida de refugiados, en su mayoría procedentes de Siria.

Esta excusa ha servido para que el gobernador de Alabama (sur de EE.UU.), Robert Bentley, bloquee el domingo un programa que permitía la acogida de solicitantes de asilo sirios en este estado.

Sin embargo, fuentes de la Policía francesa citadas el domingo por la cadena británica Channel 4 News, confirmaron que los atacantes tenían pasaportes sirios falsificados, obtenidos en el territorio turco antes de llegar a Francia.

Falsos pasaportes sirios fueron usados por los autores de los atentados del viernes en París, la capital francesa.

 

Previamente, fuentes de Inteligencia estadounidenses habían afirmado que existía la posibilidad de que el pasaporte sirio hallado sea falso.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, enfatizó que, tras los atentados de París, no hay motivo para "revisar en su conjunto las políticas de la UE en materia de refugiados".

En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedente de refugiados que proceden, principalmente, de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

bhr/ncl/hnb