• Reservistas ucranianos asisten a un ejercicio militar en un campo de entrenamiento cerca de Kiev, Ucrania. (foto: EFE)
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2024 1:37

Ucrania cuestiona el apoyo militar británico de Londres, por lo que quitaría del pedestal al Reino Unido y podría en su lugar a Alemania o Francia.

En declaraciones al diario británico Daily Mail el miércoles, fuentes anónimas se quejaron de que el Reino Unido está siendo superado por Alemania y los Estados nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega) como principales patrocinadores europeos de Ucrania.

Las fuentes también se quejaron de que los líderes británicos no se muestran lo suficientemente belicosos en comparación con el presidente francés Emmanuel Macron, quien se ha negado públicamente a descartar el despliegue de tropas en Ucrania.

Destacaron que el Reino Unido fue el primer país que entregó a Kiev misiles antitanque NLAW y el primero que prometió suministrar tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Sin embargo, “ya no estamos atravesando umbrales de capacidad. Hemos gastado nuestro capital político con [el presidente de Ucrania] Volodímir Zelenski y no estamos gastando lo suficiente en ayuda militar”, sostuvieron para luego asegurar que “los ucranianos están decepcionados con la postura británica en este momento. Alemania también le ha dicho al Reino Unido que tiene que hacer más”, indicó.

En su opinión, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está ahora en el centro de atención mundial tras mencionar la posibilidad del despliegue de las tropas de la OTAN en Ucrania.

De hecho, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Naryshkin, informó el martes que París ya está preparando el envío de unos 2000 militares a Ucrania.

 

Daily Mail recoge también los datos del ‘think tank’ económico Kiel Institute, basado en Alemania, de acuerdo con el cual “los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega) y Alemania son los dos donantes más importantes en términos de ayuda militar asignada”. Mientras que la contribución del Reino Unido es valorada en menos de 5000 millones de euros (5400 millones de dólares) desde mediados de 2023.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

De acuerdo con datos del periódico, Londres ha asignado ayuda militar a Ucrania por un valor de 7000 millones de libras esterlinas (más de 8800 millones de dólares).

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022, los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Kiev.

Entretanto, Rusia dice que estas ayudas occidentales solo echan leña al fuego del conflicto y traban cualquier solución dialogada.

ncl/mkh