• Protesta de los agricultores y ganadores europeos en Bruselas para pedir precio justo para sus productos. 7 de septiembre de 2015.
  • Miles de agricultores y ganadores europeos se han movilizado este lunes en Bruselas, capital de Bélgica, para reivindicar precios justos para sus productos. 7 de septiembre de 2015.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 18:35

Miles de agricultores y ganadores europeos se han movilizado este lunes en Bruselas, capital de Bélgica, en demanda de precios justos para sus productos.

Portando carteles y herramientas de trabajo, los manifestantes además han pedido políticas justas, menos normas medioambientales y mayores rebajas fiscales.

Queremos que se armonice la legislación y que se nos pague lo que se debe, lo que no es justo es que se nos pague menos de lo que nos cuenta producir", ha indicado el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Sindicatos de España (UPA), Lorenzo Ramos.

"Queremos que se armonice la legislación y que se nos pague lo que se debe, lo que no es justo es que se nos pague menos de lo que nos cuenta producir", ha indicado el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Sindicatos de España (UPA), Lorenzo Ramos.

La marcha ha iniciado desde la estación Norte de Bruselas en dirección al Consejo de la Unión Europea (UE). Los manifestantes han hecho uso de grandes tractores para bloquear la carretera, interrumpiendo la circulación de los medios públicos de transporte y el comercio en el barrio.

Según la Policía local, unos 4800 agricultores y ganaderos europeos de diferentes países, entre ellos España, con unos 385 tractores que se han dirigido hacia el Barrio europeo de Bruselas, que acoge la mayoría de las instituciones del bloque europeo.

Los  efectivos policiales se han visto obligados a intervenir con cañones de agua y aerosoles de gas pimienta, cuando los manifestantes, entre los silbatos, recurrieron a actos violentos. Han quemado neumáticos y palos y han tirado paja, huevos, petardos y otros objetos a los agentes del orden.

Como consecuencia, tres efectivos han resultado heridos, incluso uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado, según el diario local Le Soir.

Los manifestantes tiran paja a los efectivos policiales. 7 de septiembre de 2015.

 

Esa movilización callejera ha coincidido con una reunión de carácter extraordinario de los ministros de Agricultura de los Veintiocho en este país europeo para abordar la problemática.

El pasado 27 de julio, los agricultores franceses bloquearon con sus tractores una carretera cerca de la fábrica de productos lácteos Lactalis, en Laval (oeste), para protestar por los bajos precios de sus productos. Tres días después, varios ganaderos protestaron en las inmediaciones de la autopista E40 a la altura de Battice (Bélgica) contra la caída de los precios de los productos lácteos.

ask/ctl/nal