• Solicitantes de asilo en la ciudad austriaca de Nickelsdorf (este), 5 de septiembre 2015.
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2015 2:07

La oposición austriaca denuncia que EE.UU. y OTAN con sus políticas belicosas han desatado la actual crisis migratoria que ha consternado a Europa.

“EE.UU. y la OTAN  (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) han destruido Irak y Libia con su intervención militar, sus bombas y sus misiles. Han dado apoyo económico, logístico y militar y a la oposición al presidente (Bashar) Al-Asad en Siria y así han posibilitado la destrucción, el caos y el sufrimiento” en la región, criticó Heinz-Christian Strache, líder del opositor Partido de la Libertad de Austria en un mensaje publicado en su página de Facebook.

EE.UU. y la OTAN  (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) han destruido Irak y Libia con su intervención militar, sus bombas y sus misiles. Han dado apoyo económico, logístico y militar y a la oposición al presidente (Bashar) Al-Asad en Siria y así han posibilitado la destrucción, el caos, el sufrimiento” en la región, criticó Heinz-Christian Strache, líder del opositor Partido de la Libertad de Austria en un mensaje publicado en su página de Facebook.

De igual manera descartó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que Europa debe asumir la responsabilidad principal ante la afluencia de solicitantes de asilo provenientes de las partes afectadas por los conflictos en Oriente Medio y África del Norte.

"Estados Unidos lleva décadas provocando incendios en Oriente Medio y después tiene la desfachatez de atribuir a Europa la responsabilidad del flujo de refugiados", escribió.

Heinz-Christian Strache, líder del opositor Partido de la Libertad de Austria.

 

En la misma jornada, miles de refugiados llegaron a Austria en autobuses fletados procedentes de Hungría, tras varios días de protesta por el rechazo de Hungría a permitir la salida de trenes con destinos internacionales.

Según informan medios locales, en la capital austriaca de Viena, grandes grupos de solicitantes de asilo se subieron a los trenes con rumbo hacia Alemania, y a finales del día llegaron a la ciudad alemana de Múnich (sur), donde serán distribuidos a otras ciudades del país.

La alarmante cifra de 340 mil personas que ha llegado a las fronteras europeas ha desatado una crisis de refugiados sin precedentes en el viejo continente, mientras la Unión Europea (UE) se debate entre cuotas de asilo y cierre de fronteras, el mundo contempla las imágenes de personas desesperadas en Hungría, que tratan de subirse a un tren con destino a Alemania o Austria.  

Autobuses repletos de inmigrantes están cerca de una aldea húngara fronteriza con Austria. 5 de septiembre de 2015.

 

El pasado 19 de agosto, Katerina Konecna, diputada checa ante el Parlamento Europeo (PE), aseveró que las políticas de EE.UU. en Oriente Medio y África del Norte provocan "en gran medida" la crisis migratoria europea.

Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, recientemente subrayó que la crisis migratoria que vive Europa es el resultado "previsible” de las políticas erróneas de Occidente que sigue “ciegamente” las medidas de inmigración de Estados Unidos.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 personas han muerto en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa.

mpv/ncl/hnb

Comentarios