• TEDH impide primera deportación de migrantes del Reino Unido a Ruanda
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 5:20
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2022 8:26

Una orden judicial emitida por Tribunal Europeo de Derechos Humanos impidió que la primera deportación de migrantes de Reino Unido a Ruanda fuera efectiva.

Mientras hubo protestas contra planes del Gobierno británico para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, un comunicado del Tribunal Europeo canceló urgentemente el vuelo por motivos de salud y protección a los derechos fundamentales de los refugiados.

De este modo, el Boing 767 que debía irse rumbo a Ruanda se quedó finalmente en tierra, por lo que Londres vio frustrados sus planes y aseguró que no se dejará “disuadir por las acusaciones” y se preparará para el siguiente vuelo cuanto antes.

El plan de Londres ha recibido críticas de tanto los opositores dentro del Gobierno británico, como de organizaciones de derechos humanos y líderes religiosos, quienes argumentan que la decisión es inhumana y atroz.

Conforme a cifras oficiales, entre el 18 de abril y el 5 de junio llegaron en pequeñas embarcaciones 3 mil 599 solicitantes de asilo al territorio británico. En todo el año 2021, unas 28 mil 526 personas cruzaron las fronteras. La cifra total de este año será mucho más alta que el año pasado, según afirman los funcionarios sindicales de la Fuerza Fronteriza.

shp/hnb