• Iraníes conmemoran el 2.º aniversario del martirio del general Soleimani, Teherán, 3 de enero de 2022. (Foto: iribnews)
Publicada: lunes, 3 de enero de 2022 23:58

Un eurodiputado recalca que el asesinato del general Qasem Soleimani fue el “crimen brutal” de EE.UU. y reprocha la inacción europea ante este crimen.

“El asesinato de Soleimani en este día hace 2 años fue un crimen brutal por parte del gobierno de Estados Unidos”, ha criticado este lunes el eurodiputado irlandés Mick Wallace en su cuenta en Twitter.

El miembro del Parlamento Europeo (PE) ha indicado que este crimen demostró una vez más la “total falta de respeto” de Washington por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Además, en su mensaje ha cuestionado la inacción de la Unión Europea (UE) con respecto al crimen de su aliado estadounidense. ¿Qué dice [el mundo] sobre la UE y los gobiernos de los Estados miembros que se negaron a condenar este crimen ...?, se ha preguntado.

Asimismo, el parlamentario europeo ha publicado en su cuenta un tuit de la misión iraní ante la Unión Europea difundido en la ocasión del segundo aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que fue asesinado junto a Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, y sus compañeros en un ataque terrorista con drones perpetrado por EE.UU. el 3 de enero de 2020 en el suelo iraquí.

“En el segundo aniversario de la ejecución extrajudicial del general Soleimani y sus compañeros por Estados Unidos, es hora de reflexionar sobre las repercusiones de este acto atroz para la región, la comunidad internacional y el derecho internacional”, se dice en el tuit de la misión iraní.

Irán e Irak han dejado claro en reiteradas ocasiones que perseguirán a responsables de asesinato del general iraní, que cayó mártir cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (capital iraquí) en un ataque ordenado directamente por el entonces presidente estadounidense Donald Trump mientras había viajado a Irak por invitación oficial de los funcionarios locales.

El general Soleimani sigue siendo una figura muy popular, considerada como un símbolo de la lucha contra el terrorismo debido al papel clave que desempeñó en la eliminación del grupo terrorista Daesh, patrocinado por Estados Unidos, en la región de Asia Occidental, especialmente en Irak y Siria. Las autoridades persas consideran su asesinato como un “gran regalo” a los terroristas y sus patrocinadores, mientras han prometido seguir su legado.

tmv/hnb